¿Se puede mezclar óleo y pintura acrílica?


Durante siglos, artistas de todos los ámbitos de la vida y calibres han estado trabajando con aceites. JMW Turner, Van Gogh y los maestros del Renacimiento que todos conocemos y amamos, plasmaron sus obras maestras con minucioso detalle utilizando complejas pinturas al óleo.

Luego, llegó el siglo XX y sus innovaciones… medicina moderna, teléfonos móviles, MTV y, por supuesto,  pinturas acrílicas. Convirtiéndose rápidamente en el medio de elección entre los creativos de todo tipo, debido a su versatilidad, tiempo de secado más rápido, baja toxicidad y facilidad de uso general. Todo esto muestra claramente por qué estos dos medios siguen siendo tan populares incluso hoy en día ( y, por supuesto, asegurémonos de dar una mención de honor a nuestro buen amigo, la acuarela).

Por supuesto, uno de los pilares vitales del arte en sí mismo es la experimentación, doblar las reglas para ver qué sucede. Para muchos artistas, esto incluye mezclar una variedad de medios para crear sus piezas. Si bien algunas combinaciones funcionan mejor que otras, quizás te estés preguntando…

¿Se pueden mezclar pinturas al óleo y acrílicas?

En resumen… no.

Claro, podríamos dejarlo ahí, pero eso sería cruel, así que expliquemos un poco más.

Esencialmente, todo se basa en la frase; “El aceite y el agua no se mezclan”. Esto puede parecer algo obvio, pero las pinturas al óleo son a base de aceite ( ¡sorpresa! ), sin embargo, un poco menos clara es la naturaleza a base de agua de la pintura acrílica. Esto significa que su propia base química los hace completamente incompatibles.

Si lo intentaras, lo primero que notarías es que simplemente no se mezclan. Peor que eso, sin embargo, si de alguna manera lograra aplicarlos a un lienzo, se rompería y con el tiempo encontraría que la calidad de su pintura se desintegraría.

¿SE PUEDE MEZCLAR ÓLEO Y PINTURA ACRÍLICA?

En pocas palabras, no vale la pena correr el riesgo de mezclar pinturas acrílicas y de aceite húmedo, para hacer Dibujos de arboles, punto final.

Dicho esto, si, en cambio, estás trabajando con pinturas acrílicas y al óleo secas, es una bestia completamente diferente.

Si le gusta superponer medios en sus pinturas, de hecho es posible hacerlo usando óleos y acrílicos, pero solo de una manera. Está bien pintar óleos sobre acrílicos, pero no debes pintar acrílicos sobre óleos.

¿Por qué usar óleos sobre acrílicos?

Si te estás preguntando,» ¿qué es lo peor que podría pasar? «, no te preocupes, no sería un evento cataclísmico que destrozaría el mundo. Simplemente no funcionaría. Esto se debe a que, incluso si la pintura al óleo está completamente seca, el acrílico simplemente no se adherirá a ella. Si lo intentara, descubriría que su acrílico gotea, se agrieta o se descascara durante la aplicación, sin mencionar cuando se seca y envejece.

Si bien pintar con éxito óleos sobre acrílicos ciertamente requiere algo de práctica, los artistas audaces que se esfuerzan por hacerlo descubrirán que pueden lograr algunas técnicas y resultados hermosos.

¿Qué pinturas son mejores para mezclar con óleos?

Los aceites tienden a ser complejos y tienen una ( algo merecida ) reputación de ser temperamentales. Como resultado, es mejor evitar tratar de mezclarlas con otras pinturas cuando están húmedas… en su lugar, es mejor seguir mezclando aceites y medios útiles, como el aceite de linaza y varios solventes.

¿Qué pinturas son mejores para mezclar con acrílicos?

Debido a que el acrílico es más versátil que el óleo, tiene un poco más de libertad cuando se trata de mezclar con otras pinturas, aunque aún debe tener cuidado para evitar arruinar un trabajo.

Mezclando acrílicos y acuarelas.

Estas dos pinturas a base de agua se consideran primas, por lo que tienden a funcionar bien juntas. Sin embargo, esta asociación funciona mejor si aplica acrílicos sobre acuarelas. Esto se debe a que cuando mezclas acuarelas con acrílicos, la acuarela adquiere una consistencia más espesa. A medida que la pintura se seca, se vuelve resistente al agua, lo que causará problemas con la adherencia de la acuarela.

Mezclando acrílicos y gouache

¡Las pinturas acrílicas y gouache son una combinación perfecta!

Estas dos pinturas a base de agua en realidad se pueden mezclar cuando están húmedas, lo que le permite manipular algunas de las características del acrílico, incluida la consistencia, lo que le ayuda a poder mezclar mejor los colores tanto en la paleta como en el lienzo. Otra gran ventaja de mezclar acrílicos y gouache es que algunos aspectos del gouache pueden ayudarte a modificar el tiempo de secado de los acrílicos. Por sí solos, los acrílicos son pinturas de secado muy rápido, pero trabajar con gouache ayuda a ralentizar un poco este tiempo, lo que le permite al artista dedicar más tiempo a perfeccionar su pintura.