¿Qué son los aminoácidos?


Los aminoácidos son esenciales para todos los seres vivos, desde los microbios hasta los humanos. Todos los cuerpos vivos contienen los mismos 20 tipos de aminoácidos.

¿Cuál es la relevancia de los aminoácidos en el cuerpo humano?

Los aminoácidos constituyen aproximadamente el 20 % de nuestro cuerpo o aproximadamente el 50 % de nuestra masa corporal sólida; son el siguiente componente más grande en nuestros cuerpos después del agua. El cuerpo de una persona que pesa 50 kg tiene alrededor de 10 kg de aminoácidos en su composición corporal.

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. Hay 100.000 tipos de proteínas que se componen de solamente 20 aminoácidos.

Veinte tipos de aminoácidos componen las proteínas del cuerpo humano.

¿Qué son los aminoácidos esenciales?

De un total de 20 aminoácidos, 9 aminoácidos no se pueden sintetizar en nuestro cuerpo y debemos incorporarlos a través de nuestras dietas. Estos se denominan aminoácidos esenciales o indispensables.
Los aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

¿Qué son los aminoácidos?

¿Qué son los aminoácidos no esenciales?

Los 11 aminoácidos restantes se pueden sintetizar a partir de otros aminoácidos en el cuerpo y, por lo tanto, se denominan aminoácidos no esenciales (o prescindibles) .
Los aminoácidos no esenciales son: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina. Sin embargo, tanto los aminoácidos esenciales como los no esenciales juegan un papel importante para sustentar nuestra vida.

¿Qué son los aminoácidos condicionalmente esenciales?

Algunos aminoácidos no esenciales (p. ej., arginina, cisteína y tirosina) se denominan aminoácidos semiesenciales  o condicionalmente esenciales porque tienden a agotarse durante la infancia o en condiciones de salud como una enfermedad, una lesión o después de una cirugía.

¿Cuál es el papel de los aminoácidos en los cuerpos humanos?

Los aminoácidos que se unen para formar proteínas no solo componen nuestros cuerpos, sino que también regulan la mayoría de las funciones esenciales de nuestros cuerpos. Algunos ejemplos comunes de proteínas son colágeno, queratina, hemoglobina, etc.

Los aminoácidos también regulan y mantienen nuestro cuerpo convirtiéndose en enzimas u hormonas. Algunas hormonas comúnmente conocidas son la tiroides, la insulina, la adrenalina, etc.

Otra función relevante de los aminoácidos es suministrar energía al cuerpo. Por lo general, un cuerpo saludable con una dieta promedio usa carbohidratos como fuente principal de combustible, pero las proteínas y los aminoácidos se pueden usar como último recurso cuando las fuentes principales se agotan debido al ejercicio riguroso.

Los aminoácidos también juegan un papel importante en el sabor de los alimentos. Las proteínas no tienen mucho sabor, pero cada aminoácido tiene su propio sabor, y la combinación de estos es uno de los factores fundamentales para definir el sabor de los alimentos. El aminoácido más conocido es el ácido glutámico, que es responsable del quinto sabor Umami y también es materia prima para el condimento umami AJI-NO-MOTO®.

Dado que nuestros cuerpos no pueden producir todos los aminoácidos, debemos consumir algunos aminoácidos necesarios a través de nuestras dietas de varios alimentos. Una dieta equilibrada completa con los aminoácidos necesarios es muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo.

¿Cuál es el papel de los aminoácidos en el equilibrio de su nutrición?

Obtener una nutrición equilibrada es importante para una vida sana. Es necesario obtener 5 nutrientes principales (proteínas, grasas y carbohidratos, además de vitaminas y minerales) de forma equilibrada. La ingesta diaria requerida de estos nutrientes está establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en muchos países. Si este equilibrio se rompe, por ejemplo, si se ingiere un solo nutriente en exceso, aumenta el riesgo de obesidad y enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

¿Qué son los aminoácidos?

De igual forma, las cantidades requeridas de 9 Aminoacidos esenciales para nuestro organismo están definidas por los organismos internacionales (FAO/OMS/UNU). Estos se denominan patrones de puntuación de aminoácidos. Si un aminoácido es menor que el patrón de puntuación de aminoácidos, se le llama aminoácido limitante. El valor nutricional de una proteína se puede mejorar complementando el aminoácido limitante. La puntuación de aminoácidos es un valor numérico que muestra cuánto satisface el patrón de puntuación el aminoácido limitante más pequeño. Se puede decir que una proteína con una puntuación de aminoácidos cercana a 100 es una proteína de buena calidad.

En general, las proteínas animales como los huevos son proteínas de buena calidad con altas puntuaciones de aminoácidos. Por otro lado, se sabe que las puntuaciones de proteínas vegetales como el trigo y el maíz son bajas.

Comprender el equilibrio de aminoácidos en proteínas con la teoría del barril

Para una vida sana, es fundamental llevar una dieta con un equilibrio adecuado de proteínas de buena calidad; es decir, aminoácidos esenciales, que el cuerpo no puede producir. Si los aminoácidos se ingieren en un equilibrio adecuado, el cuerpo puede usarlos de manera efectiva y se excretarán menos desechos. Se propone una ingesta diaria requerida para cada uno de los nueve aminoácidos esenciales.

El equilibrio de aminoácidos esenciales en los alimentos a menudo se ilustra como un barril de madera que se emplea para llenar agua. Cada tablero del barril representa cada tipo de aminoácido esencial en los alimentos. Un alimento con un equilibrio ideal de aminoácidos, como un huevo, tiene un barril con cada tablero formando una línea ordenada a la misma altura. En el caso del trigo, sin embargo, las tablas son de diferente altura. Si alguna de las tablas es más corta que las otras, solo puede llenar el barril hasta la altura de la tabla más baja y el agua que está más allá sale del barril. De manera similar, si falta un solo aminoácido esencial, los aminoácidos restantes no se pueden utilizar de manera efectiva.

Entonces, ¿qué pasaría si el aminoácido lisina que es insuficiente se agrega externamente en el barril de trigo? Se ha encontrado que el tablero para la lisina se hace más alto, lo que hace que otros tipos de aminoácidos se usen de manera más efectiva.

Esta teoría se ha puesto en práctica para la mejora nutricional en muchos países con dietas deficientes, contribuyendo a la solución de problemas sociales. Por ejemplo, muchos países de África han sufrido un desarrollo deficiente de los bebés debido a las deficiencias nutricionales, lo que ha resultado en altas tasas de mortalidad.

*Koko, una papilla hecha de maíz fermentado, es un alimento complementario tradicional en Ghana. Sin embargo, los niveles de proteína (equilibrio de aminoácidos) en el koko no cumplen con los requisitos de nutrientes y las recomendaciones dietéticas de la OMS.
Para abordar esta brecha de nutrientes, el Grupo Ajinomoto, en colaboración con varios socios, desarrolló KOKO Plus, un suplemento que contiene aminoácidos y proteínas de soya, que cuando se agrega al koko durante la cocción, brinda suficientes nutrientes, como proteínas balanceadas junto con calcio, hierro, Zinc, Yodo, Ácido Fólico, Vit A, B1, B2, B6, Niacina, K1, D3, B12 para niños. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) verificó la eficacia de KOKO Plus y lo registró como “Polvo nutritivo” en su canasta de alimentos en febrero de 2018.

*El proyecto Koko Plus en Ghana ha sido transferido a la Fundación Ajinomoto desde 2017

En nuestra dieta diaria, los alimentos ricos en lisina incluyen productos lácteos, huevos, carne, pescado y frijoles, mientras que el arroz no tiene suficiente lisina. Por lo tanto, es ideal combinar productos de frijoles como el miso y el tofu con arroz para asegurar la ingesta de todos los aminoácidos esenciales. Comer conscientemente teniendo en cuenta el correcto equilibrio de aminoácidos es muy importante para tener una vida más saludable.

El grupo Ajinomoto apoya las vidas saludables de las personas de todo el mundo liberando el poder de los aminoácidos. Lea más sobre nuestro enfoque de la nutrición aquí.